Posts destacados

Los perros ‘invisibles’ buscan dueño

Les llaman los invisibles porque nadie los ve. Ellos son los perros del Centro Integral de Acogida de la Comunidad de Madrid (CIAAM) que nadie quiere. Pasan los años y ningún adoptante se fija en ellos. Pasan desapercibidos y no por su tamaño.

La Adopción de un gato enfermo

Todos queremos que los miembros de nuestra familia estén sanos, es lo más lógico, pero esto hace que muchos animales discapacitados o con enfermedades no sean adoptados y pasen su vida en las protectoras, en el mejor de los casos.

Los perros ‘invisibles’ buscan dueño

8 agosto, 2014 Historias de adopción

Les llaman los invisibles porque nadie los ve. Ellos son los perros del Centro Integral de Acogida de la Comunidad de Madrid (CIAAM) que nadie quiere. Pasan los años y ningún adoptante se fija en ellos. Pasan desapercibidos y no por su tamaño.

Serranilla, Bobina, Porto y Chacho. Son los nombres y las fotos de algunos de los más veteranos del CIAAM. Chacho es el que más tiempo lleva en el centro, seis años de sus ocho vividos. Él ha sido el protagonista de la campaña #unafamiliaparaChacho lanzada en las redes sociales por Borja Sarasola, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

A través de su cuenta personal de Twitter y su blog, la iniciativa busca despertar las conciencias. «Una familia para Chacho nace como una pequeña acción que busca apelar directamente a la conciencia social para fomentar la adopción y frenar el maltrato y el abandono de animales de compañía», señala Sarasola.

Desde los cheniles, (sus casetas en el centro) ellos esperan. Muchos han visto cómo adoptaban a sus cachorros o a sus hermanos. Claro, eran más jóvenes que ellos, o mas simpáticos, o simplemente no eran invisibles.

El nombre viene porque «son generalmente grandes y adultos, y eso hace que sean una y otra vez postergados en la cola de la adopción por otros más jóvenes, cachorros sobre todo, y más pequeños, o más graciosos por una razón u otra», explica Almudena Beltrán, directora del centro de acogida.

Para ella, como para el resto de trabajadores, así como para los voluntarios, todos son visibles [en la actualidad el centro acoge a cerca de 170 perros]. El día a día con ellos consigue que cada uno sea especial.

Las voluntarias parecen olvidar que caen rayos como lanzas mientras pasean y juegan con algunos de los invisibles por el recinto habilitado para ello. «Lo primero es que estén bien». Tienen una piscina para refrescarse porque ellos sí que notan los 40º, aunque prefieren estar con sus cuidadoras. Y cariñosos, se acercan para que les acaricien.

«Se les coge un cariño inmenso a todos. Da pena cuando los adoptan, pero a la vez te sientes feliz porque sabes que ahí es donde tienen que estar, con una familia que les cuide. Creemos que ya es hora de que los acojan», cuenta Mar Hernán Fernández, una de las voluntarias.

El consejero Sarasola asegura que «son la mejor opción para cualquier familia». «Su carácter ya es plenamente manifiesto, es decir, que quien los adopta sabe exactamente cuál va a ser el comportamiento futuro del animal».

La política de protección animal desarrollada por la Comunidad de Madrid, basada en la tenencia responsable y en el fomento de la adopción, está arrojando datos muy positivos. De hecho, se ha conseguido invertir la curva de adopciones y abandonos. Se ha pasado de registrar 8.350 abandonos en 2011 a 8.056 en 2013 y en el primer trimestre de 2014 se registraron un total de 1.957.

En cuanto a la adopción, ha crecido de 7.367 en 2011 a 7.749 en 2013, cerca de un 5%. En este primer trimestre ya se han registrado 2.087, lo que anuncia un nuevo incremento anual. «Lo más importante es que no son datos puntuales, sino que es algo continuado en el tiempo», asegura Sarasola.

Con la campaña se espera que antes de que acabe el verano Chacho encuentre una familia que lo adopte ya que es el más veterano. Aunque el fin último es que algún día los trabajadores del centro puedan dejar de llamarlos los invisibles porque no son viejos, tienen experiencia; no tienen defectos, son marcas de guerra; no son invisibles, quieren que los vean y sobre todo, quieren poder agradecerlo.

Cualquier persona interesada en la adopción de un animal, puede obtener información en la página web www.centrodeacogida.org o en www.madrid.org/adanweb, así como en el teléfono 918467540.

Fuente: EL MUNDO, SOFÍA CIORDIA, Madrid
http://www.elmundo.es/madrid/2014/07/19/53cacdeae2704e064d8b4583.html